Primeros avances conceptuales

Con varios días con la cabeza metida en el manual de NLTK y haciendo los ejercicios del libro de texto sigo siendo una neófita total de python y (al final de cualquier cosa de programación). No obstante, los límites y los alcances del NLP (procesamiento de lenguaje natural) hacen que pueda intuir algunas de las cosas que podría analizar en los miles de comentarios de los lectores. Al terminar apenas el primer capítulo de NLTK exploré qué tipo de patrones me puedo encontrar en los comentarios a “ojo pelón” y comencé a idear [idear – una de mis palabras favoritas] formas en las que puedo analizarlos sistemáticamente. Aquí algunos ejemplos (y como siempre quien tenga sugerencias será amplia y públicamente agradecida(o)).

– El número total de lectores de cada pieza y de todas la piezas. Aunque muchos lectores intervienen más de una, dos, tres veces será posible colapsar los duplicados y a la vez contar cuántos comentarios deje cada uno. Esto va a dar una buena idea del tamaño de la comunidad de lectores vs el número de suscriptores a la revista impresa y al número de descargas de las distintas versiones digitales. La organización de comentarios anidados también debe dejar ver cuánto hablan entre sí los lectores. Observar la distribución de la frecuencia de sus intervenciones, también debería permitir ver qué tan constante ha sido la comunidad de lectores, cómo, cuándo y porqué han desaparecido o aparecido algunos si lo empalmamos con momentos álgidos en la trama (sí, uso este término con toda la intención) de Orsai como el cambio de sistema de distribución, la apertura del bar, etc.

– Algo que me ha obsesionado desde que comencé a estudiar Orsai, qué temas despiertan mayor interés en los lectores y en qué medios. Solamente ver que hay piezas con 100 comentarios y otras con 800 o 900 es evidencia suficiente de que hay temáticas poderosas. Una de las entradas de blog que más comentarios ha recibido fue el anuncio de la apertura del bar. Sin duda este momento es un turning point en la trama. Mientras que, como elemento narrativo, es un hito de la historia, no me parece que el asunto sea tan “simple” y ahí entran las preocupaciones metaficcionales. La apertura de un espacio que no sólo permita – sino invite – a la participación en el proyecto, opino, ha despertado algo muy fuerte en los lectores.

– La autoconciencia del proyecto. Qué tan común es que la gente hable tal cual de “la revista”, “el pdf”, “el blog”, “la redacción”, “el comentario #”, y mi favorita “el proyecto”. “Proyecto”, me parece, se ha vuelto el término comodín de Orsai, la huella de su intermedialidad imposible de identificar con uno sólo de sus medios.

– Análisis un poquito más finos sobre por ejemplo: a) el papel de correctores de estilo que asumen los lectores. Su huella identificable: Casciari siempre responde “¡Corregido! b) la longitud de las entradas que a ojo de buen cubero parecen alargarse mientras más se alejan del momento de publicación.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: