Definiciones de metaficción I

La primera dificultad que me encuentro al hablar de metaficción es la forma de referirse a ella como género. La segunda es que, en la literatura teórica, se define por atributos muy amplios: desde cómo opera, qué efectos propone, qué implica, etc. Debido a que es posible encontrar metaficción en una variedad de medios narrativos (filme, texto, etc.) y no narrativos (artes visuales), así como en distintos géneros (en el sentido de cuento, teatro, novela, pero también en el de drama, melodrama, comedia, y el de ciencia ficción, autobiografía, etc.) yo prefiero caracterizarla como un modo. Hacer esto me permite incluir cualquier tipo de texto – no sólo en el sentido de impreso y/o electrónico y/o en vivo – que construya un mundo ficcional que apele a algún aspecto de su producción, recepción o materialidad propias.

Habiendo planteado estas preocupaciones generales sobre el modo metaficción, partir de esta entrada exploraré formas en las que la metaficción ha sido abordada por críticos y teóricos. El propósito de esto es extraer las generalidades (o falta de ellas) que parezcan más necesarias para entender los alcances de la metaficción. Conforme vaya avanzando espero también poder dejar cada vez más claro que el objetivo último será ver su desarrollo desde El Quijote hasta la cultura participatoria de nuestros días.

En esta primera entrada sobre las definiciones de metaficción, quiero detenerme en el texto de Linda Hutcheon, Narcissistic Narrative. Este trabajo publicado en 1980 es especialmente valioso porque no habla de metaficción como un fenómeno únicamente posmoderno. Si bien, Hutcheon elabora sus argumentos a partir de un grupo de novelas contemporáneas a su investigación, la visión histórica literaria está siempre presente. De hecho, Hutcheon reconoce que “from its origins the novel has displayed an interest in moulding its reader” (27). No obstante, la crítica canadiense sí reconoce el auge que la metaficción había tomado (y continuaba tomando) en la década de los ochenta y que no se limitaba a únicamente los géneros narrativos. Otro eje de argumentación en Narcissistic Narrative es la casi equivalencia de la escritura y la lectura de un texto metaficcional, “what has always been a truism of fiction, though rarely made conscious, is brought to the fore in modern texts: the making of fictive worlds and the constructive, creative functioning of language itself are now self-consciously shared by author and reader. (30) Entre los rasgos que más me interesa rescatar de su tipología de la metaficción y que, sin duda espero ver repetidos o reelaborados en otros textos teóricos y en mi propia investigación están:

A)    “El lector como colaborador”(XV) en tanto es posible extrapolarla a fenómenos actuales de cultura participatoria

B)    La producción y la recepción de textos son ya productos culturales, el significado de los textos se produce en estos procesos (xvi). El proceso de producción y recepción es, por un lado, ya un objeto de estudio y, por otro, en este tipo de textos especialmente significativo – sino incluso el lugar en el que reside el meollo de los textos. y

C)    Mímesis del proceso – “Reading and writing belong to the process of ‘life’ as much as they do to those of ‘art’” (5). Opuesto a los textos realistas, en los textos metaficcionales será imposible separar el arte de la vida. y en este sentido, al exponer los procesos creativos (ya sea en su producción, su recepción o ambas), los textos metaficcionales se convierten en objetos propios de la realidad del lector, no constituyen una realidad aparte “igual a” la que se narra en sus páginas. La metaficción es proceso hecho visible.

Citas tomadas de: Hutcheon, Linda. Narcissistic Narrative. The Metaficcional Paradox. New York: Methuen, 1980.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: