Aprender (meta)ficción

Resulta un tanto sorprendente (al menos eso me pareció a mi) la gran cantidad de libros para niños con contenido metaficcional. Como lo presenta Philip Nel en el video de abajo, los aspectos metaficcionales en los libros infantiles vienen en presentaciones muy distintas – temáticas, materiales, visuales, etc.

Metafiction for Children: A User’s Guide

La recurrencia de contenidos metaficcionales en los libros infantiles, en mi opinión, se debe a que éstos constituyen una especie de manual de lectura, a través de la cual los niños aprenden las convenciones de leer ficción, de qué es la literatura y qué es y cómo se lee un libro. En primera instancia, yo creo, se encuentra la diferencia entre realidad y ficción. El poder distinguir entre realidad y ficción facilitará la aproximación de los niños a un texto (en cualquier medio que se les presente). Diana Sorensen Goodrich plantea el contrato de la ficción, una serie de convenciones que median entre el mundo ficcional y nuestra realidad, como el acuerdo tácito de que nada de lo que suceda en el mundo representado podrá afectar al lector o público. El contrato sencillamente termina cuando cierra el libro, se apaga el televisor, se cierra la cortina del teatro, etc.

Debería parecer curioso que la forma de enseñar esta convención básica para la comprensión de toda historia ficcional se enseñe tan comúnmente a través de textos que desdibujan la diferencia. La metaficción en muchos casos ficcionaliza no sólo a su autor real, sino también a sus lectores de carne y hueso y, al mismo tiempo, desficcionaliza a sus personajes y los hace parecer personas que caminan por el mundo. En este proceso que en primera instancia desdibuja las fronteras entre realidad y ficción, se evidencia la artificialidad, “los trucos” de la ficción. Algunos elementos metaficcionales funcionan a manera de radiografía del texto y ofrecen a los lectores aprendices un guión con el cual naveguen no sólo en el mundo del texto, sino también con el que asuman su papel de lectores. Algunos de estos “papeles” planteados para los lectores de textos metaficcionales pueden ser el de personaje, el de co-autor, el de jugador, el de repositorio del texto, etc.

Ahora bien, convencionalmente, la metaficción en literatura se considera un género, sobre todo posmoderno. Si bien es cierto que recientemente hemos visto muchas obras de metaficción, no sólo en la literatura sino también en el cine (esto es ya casi un cliché) el asunto va mucho muy atrás. Pero ese no es el punto ahora, ya en otro lado he hecho un brevísimo recuento de ejemplos de metaficción en literatura desde el siglo XVI. Lo que me interesa comenzar a explorar a partir de esta entrada es la importancia de la metaficción en nuestros días. Independientemente de sus enraízamiento en el posmodernismo o no, en la actualidad es posible toparse con fenómenos metaficcionales en varios textos y en distintos medios. A partir de áreas de estudio como convergence media, fan communities, remediation, entre otras, yo arguyo que cada vez con mayor frecuencia nos encontramos atraídos a mundos ficcionales, pensamos en ellos, los transformamos, e incluso los habitamos. Textos, algunos de ellos franquicias multimillonarias, han sido convertidos en mundos ficcionales paralelos que, sin embargo, se filtran de muchísimas formas a la vida real y establecen con sus públicos relaciones metaficcionales. El componente afectivo de la relación público-texto determina en buena medida, no sólo el éxito comercial de la franquicia, sino que también asegura su existencia extendida más allá de las páginas, las pantallas, la red. En este nuevo tipo de fenómenos, cualquiera es un aprendiz, cualquiera se encuentra desenmarañando la forma de relacionarse y de experimentar un texto, incluso buscando su lugar en él. No es raro entonces que muchos textos establezcan su mundo y sus términos e inviten a sus públicos a ser parte de ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: