Lectura interactiva

Es demasiado común (demasiado para mi gusto), sobre todo en los estudios de los medios digitales, encontrar opiniones que siguen considerando que la lectura es un acto solamente intelectual, no interactiva y que solamente nuestra mente (y, algunos conceden, nuestros ojos) participa en ella. En esta “transacción literaria” parece importar más el autor y su escritura que el lector y su, valga la redundancia, lectura. Hay que conceder, no digo que no, que estudiar lectores es un poco más complejo que estudiar autores si consideramos solamente que cada autor tendrá cientos, si no miles, si no millones de lectores en distintos lugares y tiempos. Pero mucho sucede en una lectura y en la multiplicidad de ellas y ya estuvo bien de hacer como que no. La fenomenología y la teoría de la recepción es una forma de hacerlo, lo mismo las ciencias cognitivas. En estas disciplinas y su aplicación literaria residen algunas de las claves necesarias, según yo, para demostrar la interactividad de la lectura, al menos instancias de ello y, así, su cercanía con otras formas de procesamiento de información.

La publicaciones en línea se han vuelto el yacimiento más fértil para estudiar la interactividad de la lectura. No obstante, en estos estudios la interactividad se enfatiza como una consecuencia del medio en el que se presenta – y que dintingue muchas características de – el texto  y no necesariamente de su lectura. R. Lyle Skains en su artículo “The Shifting Author–Reader Dynamic Online Novel Communities as a Bridge from Print to Digital Literature” hace un recuento muy interesante de las comunidades en línea que han formado los escritores Neil Gaiman y Jasper Fforde y la forma en la que la relación con sus lectores ha tenido influencia en su producción literaria. En el mundo hispano un par de ejemplos muy vigente son los proyectos de Hernán Casciari, la blogonovela Más respeto que soy tu madre que se publicó por entregas digitales al tiempo que iba recibiendo comentarios de lectores y, de otra forma, la comunidad lectora internacional de la revista Orsai, los cuales aún están por estudiarse más a fondo. No obstante, aunque sin duda el medio propicia una forma de interactividad con estos textos, la propención de interactuar con un relato ficcional es de por sí parte del acto de la lectura.

Otro aspecto de la interactividad en línea que rescata Skains son los sitios de fanfiction (fanfiction.net) – es decir los escritos ficcionales creados a partir de una historia que ha inspirado creativamente a sus seguidores a continuarla/complementarla/terminarla etc. No obstante, hay que aclarar que muchos de los escritos de fanfiction están basados en textos impresos. Esto, aunque sea de manera casual, insinúa que la lectura ya sea impresa o digital, en general, tiene este potencial interactivo y creativo.

Finalmente, y aquí lo que más me ha llamado la atención del articulo de Skains es que para ella este tipo de interacción con los textos y los autores constituyen una experiencia metaficcional – en el sentido de comentar y glosar las ficciones leídas. Sin embargo, esto sumado a mi hipótesis de que la metaficción constituye una experiencia de lectura especial, me hace pensar que la lectura debe experimentarse metaficcionalmente para poder explotar su interactividad. Asumo, esto debería abarcar muchos niveles de metaficcionalidad: clubes de lectura, interacción con los autores, escritura y, desde luego la lectura. Los textos metaficcionales, entonces, tematizan la interactividad de los textos tanto en la escritura como en la lectura, incluso bien podrían casi obligar esa interactividad y es por ello que, al leerlos, ofrecen una experiencia más vívida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: