¿Qué es la lectura?

Empezaré por el principio, otra vez, como tal vez lo hago en cada nueva entrada de este blog. Llevo varios meses escribiendo y pensando sobre la lectura y los muchos aspectos que la hacen posible. No obstante, hasta hace unos días, mientras delineaba un esquema para el marco teórico de mi gestante tesis, no me había preguntado qué es la lectura, o en términos más asequibles, qué entiendo yo por lectura. Debido a mi formación e intereses académicos la lectura para mi significa primordialmente la lectura de literatura y más concretamente de ficción. No obstante, estoy consciente de que la lectura literaria es un fenómeno tardío tanto en la historia del lenguaje escrito como en la de la literatura (contando la tradición oral), y por lo tanto, debo forzarme a tomar varios pasos hacia atrás con el objetivo de no caer en el ensalzamiento de la lectura crítica. Mi respuesta a estas preguntas, por lo tanto, no puede simplemente emerger sin considerar los aportes de las disciplinas que he revisado en estos meses. Con el riesgo de sonar un poco simplista al señalar las diferencias entre ellas, y sin regresar, por ahora, a la literatura especializada, esto es lo que se ha dibujado en mi cabeza:

En las neurociencias, la lectura es una serie de procesos y capacidades neuronales que involucran áreas del cerebro originalmente dedicadas al reconocimiento visual de objetos, el procesamiento fónico y semántico. Por lo general, con el objetivo de dar a los procesos una localización y temporalidad exacta, en la investigación neurocientífica, la lectura se estudia palabra por palabra y detalle por detalle. Desde esta perspectiva, la lectura es universal pues, como ya lo he mencionado en otras ocasiones, sucede alrededor del mundo y, en términos anatómicos, se manifiesta de forma prácticamente idéntica en todas las culturas independientemente de la lengua y el alfabeto utilizado.

Muy cercana a los avances neurocientíficos, la psicología cognitiva se ha ocupado de la forma en la que las personas procesamos la información que recibimos en un texto dado (que puede ser una expresión oral) sobre la base de la percepción, es decir, la experiencia de leer (escuchar) ese texto. Entre sus preocupaciones se encuentran la forma en la que los lectores (escuchas) nos ubicamos en un texto y vamos sacándole sentido a la información contenida en él. Los estudios cognitivistas se ocupan de cualquier tipo de texto y solamente de forma marginal en textos literarios y ficcionales.

A partir de aquí, vinculados aunque no explícitamente, la teoría de la recepción y la poética cognitiva (el estudio de la lectura literaria) se ocupan de los procesos involucrados exclusivamente en la lectura literaria y de ficción, tales como el efecto de realidad, la geografía ficcional y la aportación de las expectativas y prejuicios de los lectores. Este tipo de enfoques, aunque de manera implícita, asumen la existencia de una idea y concepción de literatura y estética. Qué es la lectura parece también presupuesto y más allá de un cuestionamiento filosófico o científico, como la comprensión o la formación de un correlato de una historia contenida en un texto.

Finalmente, y la dejo al final porque me produce sentimientos encontrados, es la aproximación biográfica a la lectura. Por mucho que he disfrutado las crónicas-ensayos de Manguel, por mucho que encuentro frases celebérrimas en su prosa en las cuales casi reconozco mi propia historia lectora, no puedo no llevar conmigo la impresión de que el fetiche de la lectura que explota es contraproducente y más que fomentar su práctica y/o aportar algo a su estudio, la convierte en un objeto precioso y accesible sólo a unos cuantos iniciados.

En fin, ¿qué es la lectura? ¿qué implica la lectura? y más importante (wink, wink) ¿cómo voy a hablar de la lectura en mi tesis?

2 Comments

Add yours →

  1. Me he quedado con las ganas de saber qué entiendes tú por lectura: el inicio del post anuncia algo así…….

    Like

  2. Yo también, el problema es que aún lo estoy definiendo para mi. Pronto, muy pronto (espero).

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: